domingo, 12 de marzo de 2017

Yoga

Quiero dedicar el blog de esta semana al Yoga, ya que en este mes estoy de aniversario.  Si, cumplo 19 años realizando esta filosofía que me ha ayudado tanto en mi vida personal, en la salud y en lo espiritual.  Y todavía, muchos caminos que recorrer.

En esta entrega quiero hablarles a los que no conocen que realmente es el Yoga y cómo y dónde se origina esta practica que se ha puesto tan de moda en los últimos años de este y el pasado siglo.  Por qué gente de todo el mundo la está practicando.

El yoga no es una religión, dogma o secta, es una filosofía y su palabra viene de la palabra sánscrita Yogah, que quiere decir unión. Es decir, la unión del alma individual con Dios.

La origenes del yoga se remontan a más de 5,000 años ac, cuando en estudios arqueológicos realizados en el valle del Indo y Sarawasati se encontraron sellos con figuras en posturas del yoga.

Las primeras pruebas escritas se encuentran en las escrituras védicas, particularmente en el Rig-veda y en el Atharva-veda, las cuales se remontan al año 2500 antes de Cristo.

Es en los Upanishads, la última parte de los vedas, (1500 antes de Cristo) donde se encuentra la base de las enseñanzas yóguicas.

Hacia el 500 antes de Cristo surgen dos grandes poemas épicos, el Ramayana de Valmiki, y el Mahabharata de Vyasa, que narran las 2 encarnaciones de Dios. 

Entre la narración se tratan temas morales y filosóficos. Una parte importante del Mahabharata es el Bhagavad Gita, este consta de dieciocho capítulos, en los que se discuten distintos aspectos del Yoga. 

Hacia el 500 antes de Cristo Patanjali, recopiló todo el conocimiento existente sobre el Yoga en los Yoga Sutras, constituyéndose en un texto básico del yoga y perteneciente al Raja Yoga.

En los Yoga Sutras de Patanjali, están clasificados los 8 pasos progresivos del yoga hacia la realización personal.

Los 8 pasos del Yoga.

1. Yama: Son los principios éticos y reglas morales para vivir en sociedad
  • Ahimsa: no violencia. No desear herir en palabra, pensamiento u obra.
  • Satya: Ser sincero y honesto. No mentir.
  • Asteya: no robar.
  • Brahmacarya: continencia sexual. No implica celibato, sino no desperdiciar la energía sexual, ya que es inmensamente poderosa.
  • Aparigraha: No codicia. No aferrase a bienes materiales ni a pensamientos o emociones.
2. Niyama:  
Disciplinas individuales y actitudes hacia uno mismo.

  • Sauca: limpieza. Tanto externa como interna. Una alimentación equilibrada, pensamientos puros, y la práctica de asanas y pranayamas limpian el cuerpo internamente.
  • Santosa: contento. Desarrollar un sentimiento de contentamiento, independientemente de los resultados de nuestras acciones.
  • Tapas: autodisciplina. Elimina las impurezas del cuerpo y la mente. Asana y pranayama son una forma de tapas.
  • Svadhyaya: autoconocimiento. Reflexión y autoobservación que lleva al desarrollo espiritual.
  • Isvara pranidhara: Entrega y renuncia. Libera al practicante de los deseos mundanos
3. Asana: Asana significa pose o postura. Las asanas son posiciones específicas del cuerpo que limpian los canales de energía y equilibran el flujo de la misma en el organismo, generando estabilidad física, mental y emocional. Es lo que hoy en día la mayoría de las personas realizan en parques, gimnasios, etc. Ha sido la principal puerta del yoga en occidente.

4. Pranayama: La palabra pranayama está compuesta por las raíces “prana” y “ayama”. “Prana” significa “energía vital” y está presente en todas las cosas, animadas e inanimadas. Aunque esta íntimamente relacionada con la respiración, es mucho más sutil que el aire o el oxígeno. Todo lo que vibra en el universo es prana. “Ayama” significa extensión, expansión, amplitud, prolongación, estiramiento. Por lo tanto, la palabra pranayama significa expansión del prana o energía vital.

5. Pratyahara: es retirar los sentidos, la mente y la conciencia del contacto con los objetos externos para luego interiorizarlos y dirigirlos hacia el alma. Es la ciencia de restringir los sentidos privándolos de lo que les alimenta, el mundo objetivo externo. 

6. Dharana: significa concentración. Es fijar la conciencia en un punto. Dharana viene de la raíz “dhr”, que significa “llevar”, es dirigir la mente hacia un punto fijo, y mantenerla allí por un tiempo determinado. Mediante la concentración se controlan y enfocan las funciones de la mente. 

7. Dhyana: significa meditación. En dhyana el tiempo psicológico y cronológico se detienen y la mente observa su propio comportamiento. 

8. Samadhi: significa absorción total. Cesan las fluctuaciones de la mente y se experimenta un flujo uniforme de conciencia. Es la interiorización profunda de la mente.  


Practiquemos Savasana


La Savasana o postura del cadáver, es una de las asanas o posturas del yoga, en apariencia fácil de realizar porque simplemente se realiza tendido boca arriba en el piso, pero en la práctica puede resultar difícil si no sabemos relajarnos.

Le explico como realizarla paso a paso:

  • Separa las piernas ligeramente, los dedos de los pies se giran hacia el exterior, adoptando una postura cómoda
  • Separa los brazos del cuerpo, las palmas hacia arriba o de lado. 
  • La cabeza alineada con el cuerpo.
  • Cierra los ojos y enfoca la atención en el cuerpo, respirando normalmente.
  • Concéntrate y siente cada parte del cuerpo, relajándolas una por una. Iniciando desde los pies hasta concluir en la cabeza.
  • Mantener la mente centrada en la respiración, la cual debe ser a nivel de tu abdomen.
  • Relaja todo el cuerpo.
  • Concluye la practica, realizando 3 respiración completa desde el abdomen hasta el pecho.  Ve movilizando poco a poco tus extremidades y descansa unos segundos sobre tu costado derecho antes de incorporarte.
Beneficios:
  • Calma la mente y alivia del estrés y la depresión.
  • Relaja el cuerpo.
  • Reduce el dolor de cabeza, la fatiga y el insomnio.
  • Ayuda a reducir la presión arterial.

Espero les sea de utilidad.

Hasta la próxima!


No hay comentarios: