miércoles, 9 de noviembre de 2016

Las dietas MIND y DASH



Si eres aficionado a leer artículos sobre nutrición y salud, probablemente has escuchado de las dietas MIND y la dieta DASH.

La dieta MIND, son las siglas es inglés de "intervención con la dieta Mediterránea" e incluye una serie de alimentos que son propicios para el cerebro.

En un artículo firmado por el Dr. Donald Hensrud de la Clínica Mayo de expresa que en un estudio que se llevó a cabo, se demostró que las personas que llevan este tipo de dieta tienden a sufrir menos deterioro cognitivo, como problemas de la memoria, típico en pacientes con Alzheimer.

En esta investigación, se determinó que ciertos alimentos, especialmente los vegetales de hortalizas de hoja verde, los frutos secos y los arándanos, pueden ayudar a conservar el funcionamiento cerebral.

Esta dieta incluye alimentos de la dieta mediterránea, tales como: frutas, vegetales, aceite de oliva, legumbres, pescado y cereales integrales.

A las personas que se le sometió al estudio, se le estableció un patrón de alimentación con aquellos alimentos que favorecen un mejor rendimiento cognitivo.  En cambio se eliminó o disminuyó la ingesta de alimentos tales como: carnes roja, queso, mantequilla, margarina, repostería, dulces y productos fritos.

Los resultados que obtuvieron los científicos determinó que quienes siguieron el patrón de alimentación MIND, presentaron menos deterioro cognitivo en relación a aquellos que no siguieron este tipo de dieta.

Por otro lado, la dieta DASH, por sus siglas en inglés "enfoque alimenticio para detener la hipertensión", fue diseñada para prevenir y tratar la hipertensión o presión arterial elevada, motivando la reducción de sodio en la dieta y aumentando, en cambio, la ingesta de alimentos ricos en potasio, calcio y magnesio.

La dieta DASH, enfatiza el consumo de vegetales, frutas, alimentos bajos en grasa, granos integrales, pescado, aves de corral y nueces.

La Asociación América del Corazón, recomienda un consumo de 1,500 mg de sodio al día como límite máximo para un adulto.  La dieta DASH establece dos niveles:

Estándar: 2,300 mg de sodio al día
Baja en sodio: 1,500 mg de sodio al día.

Ambas reducen el nivel de sodio en la dieta.  Pero es recomendable siempre consultar con su médico.

Algunos tips para reducir el sodio en nuestra alimentación:

1. Usar especies o condimentos libres de sodio

2. Reducir la sal cuando cocine los alimentos

3. Si consume alimentos enlatadas, enjuagarlos antes de usarlo para     eliminar el sodio

4. Cuando haga la compra verifique que los alimentos que adquiera     digan en la etiqueta "bajo en sodio", "no sal añadida", "libre de         sodio" o "muy bajo en sodio"

No está de más ir probando ambas dietas para mantener corazón y cerebro sanos.  Cualquier duda, siempre consulte con su médico.

Fuente: http://newsnetwork.mayoclinic.org/discussion/dieta-mind-incorpora-una-amplia-variedad-de-alimentos-sanos-de-manera-que-la-mayoria-de-personas-puede-seguirla-sin-peligro/

http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/alzheimers-disease/expert-answers/alzheimers-disease/faq-20058062


Curso de Caldos, Cremas y Sopas

Para aquellos interesados en aprender a cocinar de forma saludable, les informo que mi querido amigo y profesor de cocina vegetariana, el Chef Orlando Feliz, estará impartiendo el sábado 3 de diciembre un nuevo curso de cocina vegetariana.  Esta vez será de caldos, cremas y sopas.  Recomiendo los cursos con Orlando ya que es una persona con mucha experiencia y en especial, con mucha ética profesional.  El mismo será impartido en su Restaurante situado en la Dr. Piñeyro # 53, Zona Universitaria.


La Jugoterapia  Me declaro fanática de la Jugoterapia, pues en cierta ocasión desintoxiqué mi hígado gracias a esta maravillosa disciplina sin necesidad de tomar medicamentos. Así que, trataré de incluir, si el tema tratado lo amerita, un jugo para la salud.

Los jugos tienen la ventaja que son asimilados más rápidos por el organismo.  Si lo realizo con fines terapéuticos, prefiero tomarlos en la mañana como primer alimento que recibe mi cuerpo y para su elaboración prefiero los vegetales y frutas orgánicas, pues a parte de ser más saludables, tienen una mayor concentración de nutrientes.

Si va a realizar el jugo con vegetales no orgánicos, déjelos en remojo con agua, vinagre blanco y bicarbonato para que eliminen todos los residuos dañinos y luego los vuelve a enjaguar con agua limpia.

El jugo que les traigo es tomado del libro The Juicing Bible de Pat Croker, 2da. edición. Hasta ahora, para mi, lo mejor que ha caído en mis manos en materia de jugoterapia.

Este jugo es rico en antioxidantes buenos para retasar el envejecimiento celular.

Remolacha


2 remolachas con sus hojas intactas (si no la encuentra con hojas, igual las puede usar)
2 zanahorias
2 manzanas


Preparación: usando un extractor, procese remolacha, hojas, zanahorias y manzanas. 

A disfrutar!

Cuídense y sean felices!

















No hay comentarios: