jueves, 24 de noviembre de 2016

El Amaranto


Siguiendo con esos superalimentos, en este caso, super cereales; le toca el turno al Amaranto.  

Una de mis distracciones es visitar en los supermercados el área que denominan "Alimentos dietéticos" y escudriñando uno de estos lugares, lo conocí y empecé a investigar acerca de él.

El Amaranto es originario de América Central. Su origen se sitúa entre Guatemala y México.

Su importancia en la alimentación radica por su alto valor nutricional, tanto, que la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos lo calificó como "el mejor alimento de origen vegetal para el consumo humano".

El valor nutricional del Amaranto es el siguiente:

Proteína: Supera en proteína a la mayoría de los cereales. La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), así como, la OMS (Organización Mundial de la Salud), mencionan que sobre un valor proteico de 100, el Amaranto posee 75, la leche de vaca 72, la soya 68 y el maíz 44.

Grasa: es rica en ácido grasos poliinsaturados omega - 6, omega -3 y el escualeno que ayuda a disminuir el colesterol en la sangre.

Vitaminas y minerales: es una excelente fuente de hierro, calcio y vitaminas A, B, C. B1, B2, B2, ácido fólico y niacina.

Por otro lado, al Amaranto se le atribuye también propiedades medicinales, en el tratamiento de diarreas, y prevención de cáncer de colon, diabetes mellitus, obesidad, hipertensión, anemia, estreñimiento, etc.

En el supermercado o tiendas especializadas en productos de dientas, podemos encontrar en forma de bebidas vegetales, que bien pueden sustituir la leche de vaca, siendo ideales para las personas intolerantes a la lactosa y pueden encontrar en la misma una buena fuente de proteína y calcio entre otros nutrientes.  O bien, la podemos encontrar en forma de cereal para preparar diferentes platos.

Voy a acompañar el tema de hoy con una receta de unas ricas hamburguesas de Amaranto y lentejas que preparé hace poco y espero puedan realizarla ustedes también.

Ingredientes:
2 tazas de lentejas hervidas
1 taza de Amaranto
1 cebolla mediana picada
1 ají morrón picado
2 dientes de ajo picados
1 taza de cilantro
1 cucharadita de oregano
1 cucharadita de pimienta de cayena
sal al gusto

Preparación;
Cocer el Amaranto siguiendo las instrucciones que trae la caja de empaque. El Amaranto al cocinarse, toma una consistencia gelatinosa.
Colocar todos los ingredientes en el procesador, hasta obtener una pasta.
Colocar aceite en las manos para formar las hamburguesas y cocinar en la plancha bien caliente.

Se conservan muy bien, por varios días, en el frizzer.

Buen Provecho!

Fuente: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4095256.pdf

Les recuerdo este interesante curso de un sólo sábado para aprender a realizar Caldos, Cremas y Sopas. Dirigido por el Chef de la Salud, Orlando Feliz. Anímese que no se va a arrepentir.


Nutri Noticia

La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda aplicar un incremento en impuesto a las bebidas azucaradas para reducir el número de personas que padecen obesidad, sobrepeso, diabetes y caries.

En 2014, más de un tercio (39%) de los adultos mayores de 18 años en todo el mundo tenían sobrepeso. A nivel mundial, la prevalencia de obesidad aumentó más del doble entre 1980 y 2014: un 11% de los hombres y un 15% de las mujeres eran obesos (lo que supone más de 500 millones de adultos).

Varios países han adoptado medidas fiscales para proteger a la población de los productos no saludables. Entre ellos se incluye a México que implementó un impuesto a bebidas azucaradas; y Hungría, que impuso un impuesto sobre productos empaquetados con niveles altos en azúcar, sal o cafeína.  Otros países, como Filipinas, Sudáfrica y el Reino Unido de Gran Bretaña y el norte de Irlanda también han anunciado su intención de aplicar impuestos sobre las bebidas azucaradas.

Fuente:http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=12600%3Awho-urges-global-action-curtail-consumption-sugary-drinks&Itemid=135&lang=es


Hogar verde Hogar

Les voy a compartir una receta fácil y rápida de hacer para lavar sus frutas y vegetales.

Ingredientes:
2 cucharadas de bicarbonato de sodio
1/2 taza de vinagre blanco
El jugo de un limón
1 taza de agua

Mezcle bien y coloque todos los ingredientes en una botella con atomizador. 

Cuando tenga que lavar una fruta como manzana, pera, uvas, etc. o vegetales, tales como: pepino, ají, zucchini, etc, o inclusive, hojas verdes. Rocíe con la preparación y frote la fruta o vegetal por varios segundos y luego enjuague con agua y quedarán limpias y desinfectadas.

Haga la prueba y evitará tener que comprar los detergentes de vegetales que venden en las tiendas de salud.

Hasta la próxima!

2 comentarios:

Unknown dijo...

Muh buena información acerca del amaranto . La voy a tratar pues parece fácil, y con tanto valor nutricional, vale la pena.

Unknown dijo...

Adelante! además fortalece uñas y pelo