jueves, 3 de noviembre de 2016

Vegetarianos y no vegetarianos

Ya sea que lleve una dieta vegetariana o que "simpatices" con los vegetales o que practiques el ya famoso “meatless monday” (lunes sin carne), o simplemente porque le gusta la comida saludable, existen opciones para que su transitar por el mundo del vegetarianismo no le resulte aburrido.

La Asociación Americana de Dietistas consideran que las dietas vegetarianas bien planificadas son saludables en cualquier etapa de la vida de un individuo, incluso durante el embarazo, lactancia. La niñez y la adolescencia.

La Academia de Nutrición y Dietética, que es la organización más grande de profesionales de alimentación y nutrición, considera que en comparación con los no vegetarianos, los que siguen una dieta vegetariana a menudo tienen niveles más bajos de colesterol y presión arterial y tienden a demostrar una menor prevalencia de hipertensión y diabetes tipo 2. Así como, tienden a tener un peso más saludable y menores índices de cáncer. Estos beneficios a la salud resultan del mayor consumo de frutas, vegetales, granos integrales, frutos secos y fibra junto con un menor consumo de grasas saturadas. No está de más, si no eres vegetariano, hacer por tu salud un “meatless” a la semana .

La revista Eat Right, de la citada academia, presenta una propuesta de ideas para snacks saludables que podemos ir probando y la cual he “aterrizado “ un poco a nuestro medio pues algunos de los ingredientes son propios de la culinaria mexicana.

Desayuno: Pan integral tostada con mantequilla de almendras y póngale encima rebanadas de manzana. / Avena integral preparada con leche baja en grasa o descremada y nueces y pasas. Se puede sustituir la leche de vaca por leche de almendras o de coco tierno. / Pancake o wafle con harina integral o de batata

Almuerzo: Hamburguesa de vegetales o falafel (croquetas de masa de garbanzos) con queso, hongos/champiñones y tomate en pan integral. / Ensalada como platillo principal; sírvala con su opción de hojas verdes, vegetales troceados, frijoles o tofu (queso de soya), y nueces. / Sándwich de mantequilla de maní con tofu a la plancha en pan integral, acompañado con palitos de zanahorias y apio. / Chili preparado con habichuelas y proteína vegetal texturizada más queso desmenuzado y tortillas de maíz / Tofu y salteado de vegetales con arroz integral / Pasta integral con salsa de tomate y vegetales (champiñones, tomates, berenjenas, pimientos y cebolla).

Cena: Pizza con o sin queso, vegetales, tofu o sustituto de carne / Tacos o burritos rellenos con alguna leguminosa (lenteja, habichuelas, etc), proteína vegetal texturizada, tofu o tempeh (alimento fermentado de la soya). / Papa asada cubierta con brócoli y queso / Hummus (paté de garbanzos) y cuñas de pan pita  / Una taza de sopa de vegetales y galletas integrales.



No hay comentarios: