viernes, 6 de enero de 2017

Feliz 2017


En esta primera entrega del 2017 quiero desearles que este año sea el año de la realización de todos sus proyectos y planes y que lo puedan disfrutar con salud.

Que este sea un año en que prestemos más atención a nuestro cuerpo y su salud.  Que la vida es un regalo de Dios y como todo regalo, debemos cuidarlo y tratarlo de la mejor manera posible.

Si usted sabe que su alimentación no es saludable y aún así lo hace, es el momento de cambiar esos malos hábitos e implementar poco a poco cambios es su estilo de alimentación.

Ponga entre sus metas, un cambio de alimentación más saludable, y si ya la tiene, felicidades y continúe así, porque la vida hay que disfrutarla  pero con salud física y mental.

Para todos feliz año!

Se fueron las fiestas, llegaron la dietas.

Bien es sabido, que en las fiesta de Navidad se cometen muchos excesos comiendo, se rompen la dietas y se consume mucho alcohol.

El inicio de año es el momento que muchas personas aprovechan para hacer dietas y rutinas de desintoxicación.

En verdad, hay que darle un descanso a nuestro sistema digestivo no solo porque hay que perder unas libritas de más, si no porque, el cuerpo también lo necesita.

El Ayuno

Una de las prácticas más saludables es la práctica del ayuno.  El ayuno además de ser una antigua práctica que nos fortalece espiritualmente, recordemos que nuestro Señor Jesucristo antes de afrontar la misión que le fue dada por el Ser Supremo, ayuno 40 días con sus noches.  Es también, una excelente práctica para que el cuerpo se desintoxique.

En mis prácticas del Yoga, he aprendido a ayunar y es increible los efectos a nivel físico, mental y espiritual que he encontrado en esta experiencia.

De hecho cada día realizamos un ayuno, es el tiempo que el cuerpo aprovecha para limpiar.  Si cenamos a las 7:00 p.m. y al día siguiente, desayunamos a las 7:00 a.m., habremos ayunados durante 12 horas.  Por eso, la recomendación saludable de iniciar la mañana es consumiendo frutas en el desayuno, como una forma de romper este ayuno y ayudar al cuerpo a su proceso de eliminación, el cual concluye a las 1:00 p.m. 

Y de eso se trata esa comida que tomamos en las mañanas el Des-Ayuno, es decir romper el ayuno. En inglés es igual Break-Fast

Siempre recomiendo a mis alumnos ayunar por lo menos una vez al mes, trimestralmente o dos veces al año.

Beneficios del Ayuno

1. La revista online Muy Interesante, en un artículo sobre el ayuno, expresa que de acuerdo a un estudio de la Asociación Americana de Cardiología, el ayuno reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes.  

2. Desintoxica

3. Ayuda a perder peso

4. Provoca cambios positivos en los niveles de colesterol.

5. Reduce la inflamación 

6. Reduce los radicales libres.

7. Normaliza de los niveles de grelina, también conocida como la "hormona del hambre".

8. Promueve la producción de la hormona humana del crecimiento que juega un papel importante en la salud, aptitud y ralentizar el proceso de envejecimiento.

9. Reduce de los niveles de triglicéridos

El Dr. Gabriel Cousens, en su portal Pedagógico sobre el Ayuno, expresa lo siguiente: "Uno de los beneficios del ayuno son sus efectos sobre nuestros estados emocionales. Mientras dura el proceso, es común notar una mayor sensibilidad y sentirse mucho más emotivo. Algunas personas pueden incluso prolongar ese estado más allá de la finalización del ayuno. Lejos de ser algo negativo, debemos considerar este cambio como un proceso natural de “limpieza emocional”.

Esta es la razón por la que es se recomienda reducir la actividad y durante los períodos de ayunas y hacerlo en ausencia de las obligaciones cotidianas. Bajo estas circunstancias ideales, nos permitirá dejar a un lado buena parte de nuestras preocupaciones y favorecerá el descubrimiento interior".

A nivel mental, de acuerdo a este portal, son algunos de sus beneficios:
  • Incremento de la fuerza de voluntad
  • Aumento de la estabilidad psicológica, autoconfianza y autocontrol
  • Sensación de mayor bienestar espiritual, por la reducción de los deseos y necesidades corporales
  • Visión interior más nítida y profunda
  • Mayor capacidad de concentración, meditación y oración
  • Nueva concepción del hambre, los alimentos, su valor y necesidad
  • Mayor capacidad para canalizar las energías y sanar dolencias psicológicas

Cómo ayunar.

Aquí les explico dos formas de ayunar:

1. A base de frutas frescas.  Es preferible que seleccione la fruta que mejor le sienta y que sean de temporada y tratar de no mezclar las frutas ácidas con las frutas dulces.

Debe consumir suficiente agua a lo largo del día.  Les aclaro que el agua que consumimos debe ser acorde a nuestro peso corporal.

Algunas personas ayunan tomando zumos o jugos de frutas. No está mal, pero al comer la fruta se aprovechan mejor la fibra y el azúcar natural de las mismas.

2. Ayuno a base de agua, miel y limón.  Este es un tipo de ayuno para personas ya entrenadas.  El agua hidrata, la miel aporta la glucosa que necesita nuestro cuerpo para mantenernos activos y el limón, los minerales necesarios.

Se prepara, agregando a un vaso de 16 onzas, el jugo de medio limón más una cucharada de miel.

La ingesta de esta bebida se puede también sustituir por agua de coco. Que para mi es una maravilla de la naturaleza por la cantidad de nutrientes que posee.  En una siguiente entrega les contaré de las bondades de este fruto.

La recomendación para ayunar:
1. Personas con una salud delicada, deben obtener la autorización de su médico.

2. Escoger un día de la semana donde pueda estar tranquilo y relajado.  Ese día es propicio para realizar actividades que eleven su espíritu.

3. Puede realizarlo de 12 horas o 24 horas. Si tiene entrenamiento, puede ser de 2 a 5 días.

5. El ayuno se debe romper siempre con una comida ligera.  Si se rompe en el desayuno debe ser frutas y luego un desayuno ligero. Si es a la hora de la cena, se recomienda una sopa.

Haga la prueba si su salud se lo permite y si tiene una pregunta al respecto, recuerde que estoy a la orden, sólo tiene que dirigirse a la sección de comentarios de este blog.

Hasta la próxima!





No hay comentarios: