lunes, 20 de febrero de 2017

El mes del Corazón


A propósito del mes del corazón no quiero dejar pasar la oportunidad de escribir sobre la alimentación adecuada que beneficia este importantísimo órgano de nuestro cuerpo.

El corazón ese músculo hueco que actúa como una bomba que recibe e impulsa la sangre por todo nuestro cuerpo, es un protagonista importante en nuestra vida.

Desde el punto de vista de la Medicina Tradicional China (MTC), es el Emperador y como tal, tiene la síntesis de sus esencias más vitales.

Para cuidarlo, lo podemos hacer también a través de la nutrición, por eso voy a compartir un resumen de algunas recomendaciones que hace la Clínica Mayo que ayudan a su salud.

1. Comer más pescados, en especial aquellos que son ricos en ácidos grasos omega-3 que ayudan a reducir los triglicéridos. Preferiblemente cocinarlos a la plancha y aderezarlos con limón en lugar de cremas. 

Para los que somos vegetarianos, buena fuente sería, las semillas de linaza, chía y las nueces.

2. Comer carnes rojas con moderación, en su lugar, sustituirlas por carnes magras como pavo o pollo. Prefiriendo la pechuga a las piernas y eliminado la piel.

3. Probar con los sustitutos de carne.  El Tofu, por ejemplo, es rico en grasas poliinsaturadas que reducen el riesgo de ataque cardíaco. 
También recomiendan los granos que permiten sentirse satisfecho por un tiempo más prologando.  

Una taza de granos como habichuelas, lentejas o tofu, remplazan 2 onzas de carne.

4. Comer más frutas y vegetales porque contienen una substancia que ayuda a prevenir las enfermedades cardíacas.

Sustituir las meriendas de reposterias, por frutas frescas.

5. Comer frutos secos y semillas, porque son ricos en grasas mono y poliinsaturadas.  Aunque deben ingerirse con moderación porque son altas en calorías.

6. Preferir productos lácteos como leche, yogurt, quesos, etc., bajo en grasas.  Tratar de eliminar las cremas en las comidas porque son altos en grasas y calorías.  Se pueden sustituir por salsas vegetales y usar limón y aceite de 1ra presión en frío para aderezar las ensaladas en vez de los aderezos que venden en los supermercados ya preparados.

7.  La forma de preparar la comida es una parte importante de comer sano, también.

Los métodos de cocción bajos en grasa incluyen asado, cocción al vapor y a la plancha.  Evitar el uso de manteca, manteca de cerdo u otras grasas sólidas a temperatura ambiente. El uso de una sartén antiadherente puede ayudar a reducir la cantidad de grasa añadida que se necesita durante la cocción.

Trate de limitar y reemplazar la sal con una variedad de hierbas y especias. 

El Corazón y el estrés.

Bien es sabido, que el estilo de vida actual ha llevado a que vivamos muy estresados.  

El estrés es la respuesta del organismo ante una amenaza o peligro. Es un mecanismo de defensa de nuestro cuerpo, sin él no podríamos sobrevivir. Pero lo que ocurre hoy en día, es que no damos tiempo a que el cuerpo se recupere ante un momento de estrés, estamos viviendo un estrés tras otro, todos los días de nuestras vidas, llegando a afectar nuestro sistema nervioso, órganos, etc.,  y uno de los afectados es nuestro corazón.

Debemos aprender es a desconectar la mente y calmar nuestro sistema nervioso y esto lo podemos hacer a través de la respiración. 
El yoga nos enseña la siguiente respiración que hoy quiero compartir con ustedes y que nos ayuda a relajarnos.

Control de la respiración

Este ejercicio debe practicarse sentado, con la espalda recta y relajada. Las manos colocadas sobre los muslos. la mente atenta a la respiración y los ojos cerrados para evitar la distracción y facilitar la relajación.

1. Inhalar suavemente por 4 segundos

2. Retener de 2 a 3 segundos

3. Exhalar suavemente por 8 segundos.

Al repetirlo varias veces deberá sentir una sensación de relajación en todo su cuerpo.  Si padece de insomnio, este ejercicio le ayudará a conciliar el sueño.

Contraindicación: Embarazadas y personas con hipertensión no controlada o cardiopatías severas no deben realizar retenciones.



La Biblioteca de Nutri-fácil


Para los que le gusta la lectura que dejan un aprendizaje, voy a recomendarles La Oración de la Rana de Anthony de Mello, sacerdote Jesuita y psicoterapeuta nacido en Bombay en 1931.

Transcribo textualmente la presentación que aparece en el tomo I de este libro que les recomiendo:

"Los libros del P. Anthony de Mello fueron escritos en un contexto multi-religioso para ayudar a creyentes de otras religiones, agnósticos y ateos en su búsqueda espiritual, y en ningún caso fueron pensados por su autor como manuales de instrucción para los católicos en la doctrina o el dogma cristianos."

Dando un click sobre el título del libro, le llevará a una página donde podrán obtener una copia en formato pdf.

Quiero terminar compartiendo con ustedes una historia sobre el Amor al estilo del P. Mello.

El orador había reunido a un cierto número de persona en una esquina callejera.  "¡La revolución se acerca". decía, "y todo el mundo irá en grades automóviles! ¡La revolución se acerca, y todo el mundo tendrá teléfono en su cocina! ¡La revolución se acerca, y todo el mundo poseerá una tierra que podrá considerar suya!".

Del público brotó una voz de protesta: "¡Yo no quiero poseer un gran automóvil ni un terreno ni un teléfono en la cocina!".

"¡La revolución se acerca", dijo el orador,"y tú harás lo que se te diga!".

Si deseas un mundo perfecto, olvídate de la gente.

Página 219. La Oración de la Rana I.


Gracias por seguirme.

Hasta luego!

Miriam




Fuente: http://www.mayoclinic.org/search/search-results?q=heart%20healthy%20diet







No hay comentarios: