domingo, 5 de febrero de 2017

La Artritis


Es común conocer a alguien que sufre de esta dolorosa y desagradable dolencia.

La revista médica virtual Medline Plus, la define como una inflamación de una o más articulaciones. La articulación es donde dos huesos se unen.

De acuerdo a la Fundación de la Artritis, más de 50 millones de norteamericanos sufren a causa de esta enfermedad, siendo la causa número de discapacidad.  De los cuales, 3.1 millones son hispanos.

En el manejo de esta enfermedad, la nutrición, juegan un papel importante; ya que existen alimentos que promueven la inflamación y aceleran el proceso de envejecimiento.

Estos alimentos pro-inflamatorios son:
  • Carnes rojas
  • Lácteos
  • Grasas Trans 
  • Maní
  • Aceites tales como: girasol, de maíz, soya
  • Alimentos con gluten
  • Huevos
  • Colorantes, aromas o sabores artificiales
  • Edulcorantes artificiales como el aspartame
  • Alimentos fritos (papitas, platanitos, doritos, etc.)
  • Alimentos refinados: sal, azúcar, harinas
  • Repostería industrial
  • etc.
Para mantener esta enfermedad alejada o bajo control, es necesario mantener una dieta lo más sana y natural posible.  Se deberá llevar una dieta basada en alimentos anti-inflamatorios.

Alimentos Anti-inflamatorios

Las personas que sufren esta enfermedad, podrán encontrar en la página web de la Fundación de la Artritis, información sobre la misma y como alimentarse correctamente.

En dicha página refieren a la recomendación dada por la Dra. Ruth Frechman, vocera de Academy of Nutrition and Dietetics y autora del libro The Food Is My Friend Diet (El alimento es mi dieta amiga), simplemente se trata de apegarse una dieta saludable a base de frutas, verduras, cereales integrales, nueces y semillas.

Añade el portal que Frechman recomienda que las frutas, las verduras y los cereales integrales combaten naturalmente la inflamación y además ayudan a controlar el peso. Es importante mantener el peso ideal para descargar algo de la presión en las articulaciones. Por cada libra de peso que pierde, se reduce la carga de la rodilla hasta en cuatro libras.

A continuación los alimentos más recomendables para ayudar a lidiar con el dolor y la inflamación.
  • Brócoli, coles de Bruselas y repollo (col).  Estas verduras forman parte de la familia de los crucíferos y están repletas de un compuesto llamado sulforafano, que ayuda a retrasar el daño al cartílago en las articulaciones con osteoartritis, según un estudio con ratones del 2013. Aunque los resultados no son contundentes, comer verduras siempre es una buena opción. Trate de agregar estos crucíferos a sus ensaladas y sofritos de verduras. Otros alimentos ricos en sulforafano son la col rizada (Kale) y la coliflor.
  • Ajo. El ajo es miembro de la familia alliaceae, que incluye a cebollas y puerros. Estos contienen un compuesto llamado disulfuro de dialilo que auxilia en diversos trastornos, incluyendo artritis. Las personas que lo consumieron regularmente mostraron menos evidencia de OA de cadera en imágenes de rayos X, según un estudio realizado en 2010. Se piensa que el disulfuro de dialilo limita el daño de las enzimas que destruyen el cartílago.
  • Cerezas agrias. Algunas personas con artritis han encontrado alivio a partir de productos hechos con cerezas agrias. La sustancia que ayuda con los malestares de las articulaciones es el mismo que le da a la fruta su color rojo: antocianina. Un estudio publicado en 2013 en Osteoarthritis and Cartilage descubrieron que los individuos que bebieron jugo de cerezas agrias tuvieron menos dolor y rigidez debido a OA.
  • Cúrcuma. Una de las especias más investigadas por sus propiedades antiinflamatorias es la cúrcuma, la cual parece bastante prometedora, afirma Frechman. El compuesto que contiene, llamado curcumina, puede ser útil para el manejo de enfermedades articulares inflamatorias crónicas, según un artículo de International Journal of Molecular Sciences del 2012, pero los autores advierten que faltan muchos datos sobre seguridad y efectos adversos. No obstante, este ingrediente se ha usado por siglos en la India para detener trastornos inflamatorios. Si le gusta, hallará esta especie amarilla en la cocina hindú, especialmente en platillos de curry, aunque también se lo puede añadir a los propios.
  • Vitamina C. Los antioxidantes de la vitamina C pueden retrasar el progreso de la OA. Así lo señala un estudio de la Universidad de Florida del 2011 en que los sujetos que tomaron suplementos de vitamina C mostraron un 11% menos probabilidades de desarrollar OA en la rodilla que aquellos que no los tomaron. La vitamina C se encuentra de forma natural en frutas tales como fresa, kiwi, piña o melón. Sin embargo, Frechman advierte sobre el consumo de suplementos con dosis diarias muy superiores a las recomendadas de 75 a 90 miligramos, ya que en grandes cantidades, puede aumentar el riesgo de piedras en el riñón.

Yoga 
Los ejercicios del yoga son excelentes para aliviar la artritis, pues ellos ayudan a recuperar la movilidad funcional de las articulaciones.

Todas las posturas realizadas en el Yoga contribuyen a mejorar las molestias de esta enfermedad, pero les voy a presentar algunos que están enfocados a trabajar directamente las articulaciones y que pueden realizar con facilidad en sus hogares.

Flexíón de manos:



Flexión de rodillas



Flexión de codos




Flexión de tobillos





Por último, está la siguiente postura llamada en sánscrito, Gomukhasana o Cabeza de Vaca.  Esta postura ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro de las articulaciones.  

Esta postura está contraindicada para personas con problemas muy serios en las cervicales y los hombros o lesiones graves de las rodillas.

  1. Posición sentada
  2. Dobla la pierna izquierda, talón izquierdo junto a la cadera derecha. Levanta la pierna derecha sobre la izquierda y colócala junto a la cadera izquierda.
  3. Levanta el brazo derecho y dóblalo hacia a atrás. Lleva el brazo izquierdo hacia atrás desde la cintura. Engancha los dedos de las manos y estira los codos en direcciones opuestas. Siéntate recto con la cabeza centrada y mira hacia el frente. Aguanta 10-20 segundos. Suelta despacio. Repite con los miembros opuestos


Es importante que en esta postura, la cabeza se mantenga derecha y si no logra tocar las manos, no se preocupe, mantenga la intención de la postura, que la flexibilidad se logra poco a poco.


Espero que esta entrega sea de utilidad para ustedes.  No olviden dejar sus comentarios o preguntas en la sección de Comentarios de este blog.

Hasta la próxima!

Miriam



Fuentes:
http://espanol.arthritis.org/espanol/ejercicio/dieta-nutricion/alimentos-antiinflamatorios/

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001243.htm

No hay comentarios: