sábado, 8 de julio de 2017

La Flor de Jamaica

Se ha popularizado en nuestro país entre la "healthy people", pero se que hay muchas personas que desconocen sus saludables propiedades.

La Flor de Jamaica o Hibiscus sabdariffaes un hibisco de la familia de las malváceas, originario de África Tropical, desde Egipto y Sudán hasta Senegal, aunque, debido a sus propiedades medicinales, se cultiva con éxito en México, América Central y en América del sur en esta última principalmente en Colombia, Guyana y Venezuela.

La flor tiene un elevado contenido de ácidos orgánicos, entre ellos cítrico, málico y tartárico. La infusión de flores de Jamaica es de color rojo vino, debido a su contenido de antocianinas.


Es una planta malvácea anual que puede alcanzar de 1 a 3 metros de altura. 
En un principio, esta planta se cultivaba para obtener la fibra que se extraía de sus duros tallos, utilizada como sustituto del yute para hacer arpillera.

Más tarde, los cálices de la planta se emplearon como colorante alimentario, sobre todo en Alemania, pero resultan fáciles de encontrar en los mercados de Francia, utilizada por la comunidad senegalesa como flores o jarabe.

Por qué es buena?

  1. La flor de Jamaica tiene grandes cantidades de vitaminas (A, C, B1 y E), y minerales como el hierro, fósforo y calcio.
  2. Es un buen antiséptico intestinal y mejora la digestión.
  3. Cuando se toma en forma de té, alivia el insomnio, los procesos gripales y las enfermedades eruptivas de la piel.
  4. El agua de flor de Jamaica previene la ceguera nocturna, fortalece huesos y dientes.
  5. Es útil para combatir la debilidad muscular.
  6. Previene y combate infecciones respiratorias, anemia y fatiga.
  7. También limpia el hígado y los riñones.
  8. Al aumentar la cantidad de orina excretada por el organismo, la flor de Jamaica ayuda a la limpieza interna, ya que elimina toxinas del cuerpo, y el exceso de agua con la consecuente disminución de peso.
  9. En estudios médicos realizados se ha demostrado plenamente el 100% de efectividad del agua de flor de Jamaica en el tratamiento preventivo de la hipertensión.
  10. Con la presencia de antocianinas, que es uno de los principales antioxidantes que existen. Permite que con su consumo elimine a todos los radicales libres que hay en el cuerpo humano
  11. Disminuye el colesterol "malo" hasta un 35%, y los triglicéridos hasta en un 19% en el 99% de las personas que tenían niveles muy altos de tales lípidos y que durante un año consumieron a discreción agua de Flor de Jamaica.
  12. Beber una taza de la infusión de flor de Jamaica permitirá que tu sistema digestivo funcione mucho mejor
  13. Se le atribuye propiedades para ayudar a bajar de peso como una consecuencia de que evita la retención de líquidos y aumenta la cantidad de orina.
  14. Previene la formación de cálculos renales.
  15. Tomar agua de flor de jamaica o incluso la infusión ayuda a superar todas las dolencias típicas de la resaca.

Cómo prepararla?

En internet se encuentran mucha información de cómo se prepara la bebida de Flor de Jamaica.  Esta es la forma de cómo la preparo.

Hiervo en 1 litro de agua, un pequeño puñado de la Flor de Jamaica. Más o menos 2 a 3 cucharadas.  En la foto pueden apreciar la cantidad que acostumbro a usar.


Dejo hervir 3 minutos y la dejo reposar.


Acostumbro a usar Miel de abejas, Azúcar negra o Agave para endulzar a mi gusto.  

También la uso como base para hacer smoothie o la combino con alguna fruta también ácida, ya que esta infusión es un poco ácida, para hacer batidas.

Puede consumirla fría o caliente. 

Fuente: https://www.sdpnoticias.com/estilo-de-vida/2015/09/22/10-razones-por-las-que-la-jamaica-no-puede-faltar-en-tu-vida

https://es.wikipedia.org/wiki/Hibiscus_sabdariffa

El Huerto de Nutrifácil

En esta nueva etapa de mi vida, me he dedicado a realizar las cosas que me gustan y que me traen felicidad.  Creo que es una decisión que todos debemos tomar en algún momento en nuestra vida.  Haz lo que te gusta y se feliz.

Una de las cosas que siempre quise hacer es cultivar plantas aromáticas y vegetales de fácil cultivo y por falta de tiempo, no lo hacia.

Empecé por las aromáticas, que son más fáciles para el que no tiene mucha experiencia y poco espacio, como yo.


Te invito a que si te gusta la jardinería, disponga de un pequeño espacio donde ellas puedan recibir luz y sol.  El mio está al pie de la escalera trasera de mi apartamento en pequeños tarritos.

Y.... animada con el huerto quiero hablarles del Romero.

El Romero

Escojo esta aromática planta por lo difícil que me ha resultado su cultivo y quiero compartir con ustedes sus bondades y uso en la cocina, y como cuidarlas.

Su origen es mediterráneo y se caracteriza por su fuerte aroma debido a la presencia de aceites esenciales tanto en las hojas como en las flores.

Estas son algunas de sus propiedades:
  • Aliado del hígado: El romero es una planta que tradicionalmente se ha utilizado en forma de infusión como remedio para la insuficiencia hepática y para la salud del hígado en general.
  • Antioxidante: El romero contiene en su composición química numerosos antioxidantes, por lo que resulta un complemento muy adecuado en caso de enfermedades relacionadas con la inmunidad como cáncer, sida o enfermedades degenerativas.
  • Afrodisíaca: El romero es una planta muy estimulante a la que se puede recurrir en caso de falta de apetito sexual.
  • Para la concentración: El romero es una de las plantas más adecuadas para tomar en forma de infusión cuando atravesamos una época que requiere gran concentración mental y capacidad de memoria, como en el caso de exámenes.
  • Dolores musculares: Si incorporamos unas ramitas de romero a nuestro baño, lograremos relajar los músculos extenuados que han sido sometidos a un gran esfuerzo, aliviando los dolores musculares y los calambres.
  • Caída del cabello: El romero se ha utilizado desde la antigüedad para fortalecer el cabello y evitar su caída. Para esta aplicación, o bien añadimos unas gotas de aceite esencial de romero a nuestro champú, o añadimos al cuero cabelludo una infusión, o bien maceramos unas ramas en aceite de oliva y lo aplicamos con friegas antes del lavado, dejándolo actuar durante 15 minutos. Después, lavar y aclarar.
  • Halitosis: Las infusiones de romero reducen el mal olor de la boca.

Condiciones para su cultivo

  • Temperatura: El romero es una planta que se adapta bien a todas las temperaturas, aunque prefiere los climas cálidos y secos.
  • Sustrato: Esta planta crece de manera óptima en suelos calcáreos, secos y pedregosos. No soporta bien los suelos arcillosos y muy compactos que encharquen sus raíces.
  • Luz: Requiere una gran cantidad de luz, por lo que ya sea en maceta o en jardín, debe ser un rincón donde reciba luz abundante.
  • Riego: El romero requiere un riego moderado, nunca abundante. Aunque en la época de verano, y dependiendo de la climatología específica de la zona, deberemos regar más, pero sin encharcar jamás sus raíces

 Cómo cuidarlo

  • El romero no necesita fertilizantes, ya que es una planta muy resistente. Quizá, una vez al año, puedes añadir algún fertilizante orgánico. 
  • La mejor forma de mantener fuerte el romero es ir podándolo según necesitemos utilizar sus ramas o eliminando aquellas que estén envejecidas o secas. 
  • El uso de pesticidas y abonos químicos en el romero favorece la aparición de enfermedades bacterianas que acaban matando a la planta. 
  • Es muy importante que no lo riegues en exceso.

Fuente: http://www.vidanaturalia.com/como-cultivar-romero/


Si desea comentar, al pie de la página encontrará la casilla donde puedes escribir tu opinión o comentario.

Espero que la entrega de hoy te haya gustado.  Y te invito a ser feliz, que la vida es corta, y cuando le estás tomando el gustito... ya te tienes que ir.

Hasta la próxima!


No hay comentarios: