domingo, 27 de agosto de 2017

Sensibilidad al Gluten


En esta entrega quiero tratar el tema de esta proteína presente en varios cereales ya que puede ser de utilidad para muchos que sin ser celíaco, sienten cierta sensibilidad cuando ingieren alimentos que la contienen.

Las informaciones aquí contenidas, fueron consultadas en el libro "La Solución Autoinmune" de la autoría de la Dra. Amy Myers.  Médico norteamericana que viéndose afectada por una enfermedad autoinmune realizó una investigación sobre las causas de su enfermedad y comparte en este libro, su experiencia y tratamiento a seguir para sobrellevar dicho padecimiento.

Si le interesa obtener más información puede acceder a su página web: www.amymyersmd.com

Qué es el Gluten?

Es un conjunto de proteínas compuestas por los péptidos gliadina y glutenina. Se encuentra en numerosos cereales y sus derivados, tales como: el trigo, la sémola de trigo, la espelta, el kamut, el centeno y la cebada.

La palabra gluten procede el latín gluten, glutinis, que significa, cola, goma, pegamento.  Este compuesto es lo que le da a la masa del pan su textura untuosa, aportándole al pan horneado ligereza y esponjosidad.  Es una proteína "pegajosa" porque mantiene unidas, aglutinadas, las reservas de nutrientes de las plantas que lo contienen.  

Por esta propiedades es utilizada en la industria alimentaria, farmacéutica y cosmética como aglutinante y material de relleno. Por lo tanto, se encuentra en muchas de las cosas que ingerimos.

Qué pasa con el gluten?

He escuchado muchas veces a personas que preguntan qué pasa con el gluten?, porque se habla de comida sin gluten y se preguntan si es que el gluten es dañino para nuestra salud. Los siguientes párrafos son un resumen de lo que explica la Dra. Myers al respecto y tomado también de la siguiente página web: https://www.cmed.es/sensibilidad-gluten.php 

Empecemos por resumir estos tres padecimientos:

  • La enfermedad Celíaca:  Es una enfermedad autoinmunitaria caracterizada por una intolerancia permanente y crónica al gluten. La padecen personas que están predispuestas genéticamente y se caracteriza por una lesión de la mucosa del intestino delgado que provoca una atrofia de las vellosidades intestinales. Esta atrofia produce una inadecuada absorción de los nutrientes de los alimentos que tomamos (proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas), con los consiguientes problemas asociados para la salud.
Síntomas de la enfermedad celíaca: diarrea crónica, hinchazón abdominal, estreñimiento, náuseas y vómitos, anemia, debilidad generalizada, erupciones cutáneas, estreñimiento, dolor de cabeza, alteraciones del esmalte dental, raquitismo, fracturas espontáneas.
  • Alergia al gluten. La alergia al gluten afecta a una proporción muy baja de la población y puede desarrollarse a cualquier edad: desde el lactante hasta el adulto. Se produce por una respuesta inmunológica de hipersensibilidad inmediata.
Su modo de presentación es muy diverso, desde un simple sarpullido alrededor de la boca hasta un grave cuadro de choque anafiláctico. A diferencia de otras afecciones relacionadas con el gluten, los síntomas de una alergia al gluten son de inicio brusco, a los pocos minutos de tomar el alimento, pudiendo desencadenar una situación clínica grave de forma rápida.
Síntomas de la alergia al gluten: vómitos, dolor abdominal, diarrea, sangrado digestivo, asma, tos, laringitis, rinitis, conjuntivitis, urticaria, edema o inflamación, dermatitis atópica, reacciones de anafilaxia.
  • Sensibilidad al gluten.  Es una enfermedad de nuevo diagnóstico que guarda una muy estrecha relación con la enfermedad celíaca. Los pacientes con sensibilidad al gluten no pueden ser calificados como intolerantes o alérgicos, sin embargo esta proteína les hace enfermar. Sus síntomas son muy parecidos a los de la enfermedad celíaca y comparte algunos con la alergia al trigo, por lo que la precisión en el diagnóstico es fundamental.
El mayor problema de esta nueva patología es el infradiagnóstico de los pacientes que la padecen, al no ser identificada e incluso desconocida en muchos casos. 
Síntomas de la sensibilidad al gluten: dolor persistente en la zona abdominal, diarreas frecuentes, eccemas o erupciones en la piel, dolor de cabeza, fatiga y confusión, estreñimiento, náuseas y vómitos, anemia, adormecimiento o dolor de las extremidades, hinchazón abdominal.

Pero nuestros abuelos siempre comieron pan... y no les hacia daño!?

Es el comentario obligado que siempre nos hacemos, por qué si nuestros abuelos, padres y hasta los que vivimos antes de la revolución industrial comíamos pan, y cantidad de ricos manjares elaborados con trigo y no nos hacía daño.  Qué ha pasado?  

Resumo la explicación que da la Dra. Myers.

La culpa la cargamos al avance industrial, ya que con el fin de conseguir formas cada vez más ligeras y esponjosas de pan y otros productos horneados, así como para obtener variedades más resistentes de trigo, los agricultores y las compañías alimentarias han desarrollado nuevos híbridos de este cereal.  

Este proceso de hibridación, a dado paso a nuevas formas de gluten, es decir, a proteínas de nuevas creación que nuestro organismo no reconoce.  El entrecruzamiento de cepas diferentes de este cereal ha determinado la creación de nuevas proteínas que no estaban presentes en ninguna de las dos especies originalmente híbridas.  Nuestro cuerpo no evoluciona a la misma velocidad que las nuevas variedades de trigo y, por ello, no sabe que hacer ante esa proteína.

Si a esto le añadimos, que la industria alimenticia, cosméstica y farmacéutica utiliza el gluten como aditivo para mejorar la textura del alimento; nuestro cuerpo recibe una "sobrecarga" de glutén, que además, está geneticamente manipulado.  De ahí, que muchas personas, empiezan a tener problemas a nivel digestivo por no poder digerirlo.

Indudablemente, que la alimentación que llevaban nuestros abuelos, padres, etc. era mucho más natural y saludable y por lo tanto, enfermaban menos.

Esto ha creado un boom, en el mercado de alimentos sin gluten, tan frecuente en la sección de "saludables" de muchos supermercados.

Y mucho cuidado con este tipo de alimento, pues porque estén en la sección de "salud", no quiere decir que lo sean.  Lean siempre las etiquetas y verifiquen los ingredientes, ya que muchos tienen mucha azúcar añadida, conservantes, colorantes, etc.

El tema de las causas de las enfermedades autoinmune es amplio para tratarlo en un solo artículo.  En otras entregas iré extrayendo información de este interesante libro para compartirla por esta vía.

Cada día son más las personas afectadas por este padecimiento y si no estás formando parte de este grupo, es bueno prevenir.  De eso trata también este blog.

Espero, si Dios lo permite, compartir con todos otro tema de su interés.

Hasta la próxima!



No hay comentarios: