domingo, 3 de septiembre de 2017

La Risoterapia

En algún momento de nuestra vida nos ha tocado muchas veces reírnos a carcajadas hasta, y la sensación que viene luego es de descarga de tensión y bienestar.  Que bueno es reír...

Y es que reir se ha convertido en una terapia que usan muchos psicólogos y terapeutas para tratar el estrés y aprender a gestionar las emociones de manera relajada y tranquila.

Wikipedia define la risoterapia como, una estrategia o técnica psicoterapéutica tendiente a producir beneficios mentales y emocionales por medio de la risa. No puede considerarse una terapia, ya que no cura por sí misma enfermedades, pero en ciertos casos logra sinergias positivas con las curas practicadas.

De acuerdo al sitio web Positivarte, La Risoterapia comienza a utilizarse como técnica complementaria, no sólo para las terapias mentales, sino para otras muchas dirigidas a paliar o mejorar dolencias corporales desde hace mucho, mucho tiempo, aunque lógicamente no se denominó de tal modo hasta mediados del S. XX.

Los primeros indicios de la existencia de lo que hoy conocemos como Risoterapia se encuentran en la antigua China (aproximadamente hacia el S. VI a.C.) donde los taoístas (escuela de pensamiento que fue fundada por Lao Tsé) enseñaban que una sonrisa dedicada a uno mismo aseguraba salud, felicidad y longevidad.

Mientras, en las corrientes de pensamiento europeo, Platón relaciona la risa con vicio, no encontramos referencias de la utilización de la risa para alcanzar beneficios en nuestro bienestar. Sin embargo en la Edad Media uno de los momentos más importantes para las cortes europeas, era la actuación de los bufones durante los banquetes con el fin de producir la hilaridad de los que participaban en ellos, que al tiempo de entretener favorecía  una mejor digestión.

Quizás muchos de ustedes habrán visto la película Patch Adams, protagonizada por Robin Williams en 1998. Pues en esta película el encarna a un médico estadounidense, activista social, diplomático y escritor y que fundó el Instituto Gesundheit! en 1971. 

Este instituto organiza cada año un grupo de voluntarios de todo el mundo para viajar a distintos países, vestidos de payasos, en un esfuerzo por llevar el humor a los huérfanos, pacientes y otras personas. A partir de abril de 2015, forma parte de Green Shadow Cabinet de los Estados Unidos como secretario de Salud para la salud holística.

Las vocales de la risa y su impacto en el cuerpo

En una vieja revista Cuerpomente encontré este artículo sobre el impacto de las vocales de la risa en el cuerpo; y nos dice que, reir con una u otra vocal tiene diferentes efectos en el organismo.  

Cada letra revela de qué parte del cuerpo surgen el aire y la vibración que lo impulsa.  A partir de ahí puede intuirse sus efectos en el organismo.

JA. Provoca la vibración en la zona de los riñones, la cadera y el vientre, por lo que activa sus funciones y le aporta energía.  Activa las glándulas suprarrenales y actúa sobre la adrenalina y la noradrenalina revitalizando al instante el organismo.  Reduce el miedo, refuerza el valor.  Se considera que también activa la potencia sexual en los hombres y que en las mujeres resulta beneficiosa para los ovarios y la matriz.

JE.  Incide vibrando bajo las costillas.  Hace que se libere energía del hígado, la vesícula biliar y el tejido muscular.  Es eficaz para reducir los enfados y las tensiones internas.  Favorece la tolerancia, la paciencia y facilita la digestión. 

JI. Vibra en la zona del cuello y del corazón.  Se dice que activa la creatividad y la intuición.  Actúa sobre el sistema nervioso y estimula la glándula tiroides, pudiendo ser beneficiosa en los problemas de obesidad.  También influye sobre el intestino delgado y activa la circulación.

JO.  Su vibración se nota en la cabeza e incide en la glándula pineal, la hipófisis, la pituitaria y el hipotálamo.  Libera energía del sistema digestivo.

JU.  Es la de más bajo tono y vibración, pero muy potente si se practica con frecuencia.  Activa la zona pulmonar regulando alteraciones respiratorias. 
Libera emociones y puede devolver el equilibrio del intestino grueso cuando se tensa a causa del estrés.  Rompe los efectos negativos de los pensamientos dolorosos, frustraciones y bloqueos del pasado.

No tienes que asistir a un taller de risoterapia, practicalo en tu casa, con tu familia, con tus amigos, o simplemente solo; pero ríe para que puedas liberar tu estrés.

A reir todos y nos vemos en una próxima entrega.

No hay comentarios: