domingo, 8 de octubre de 2017

La Trinitaria

El género Bougainvillea, conocido con los nombres comunes de Buganvilia (Nombre sugerido en español), buganvilla (España), bugambilia (México, Perú, Chile y Guatemala), Papelillo (zona norte del Perú), Napoleón (Honduras), Veranera (Ecuador, Colombia, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica y Panamá), trinitaria (Colombia, Cuba, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela) y Santa Rita (Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay), es un género de plantas de la familia Nyctaginaceae originarias de los bosques tropicales húmedos de América del Sur (Brasil, Perú y norte de Argentina). 

Quien no conoce este lindo arbusto con sus flores fucsia, blancas, anaranjadas o lilas que adornan nuestros parques o balcones.  Quizás pocos saben de las propiedades medicinales de la trinitaria.

Tanto en el centro como en el sur de México, los beneficios de la bugambilia o trinitaria son explotados, demostrando que esta planta tiene efectos positivos sobre nuestro organismo.

Propiedades de la bugambilia

1. Antitusígena. Disminuye la tos seca.

2. Expectorante. Ayuda a eliminar la mucosidad alojada en las vías respiratorias altas (laringe, faringe, bronquios).

3. Antipirética (disminuye la fiebre). El efecto antipirético de la bugambilia es prácticamente instantáneo.

4. Mejora el sistema respiratorio. Colabora con el correcto funcionamiento de los pulmones y de su capacidad de oxigenar el cuerpo.

5. Ayuda a equilibrar el sistema digestivo. En este caso no son las flores sino las raíces y las hojas las que toman protagonismo. En el caso de las raíces, éstas tienen un efecto laxante, mientras que las hojas provocan estreñimiento. Según sea la afección, podemos optar por una u otra opción.

6. Favorece el cuidado de la piel. La bugambilia es reconocida por sus propiedades antisépticas, especialmente sobre la piel, por lo que ayuda a combatir el acné, las infecciones y la descamación.

7. Acelera la cicatrización. Para lograrlo sólo es necesario embeber la herida en una infusión fría de flores de bugambilia.

8. Purgante. Para aquellos que quieren desintoxicar su cuerpo de material tóxico, se puede conseguir gracias a la bugambilia, porque puede ayudar a limpiarnos por dentro y así conseguir que nuestros órganos, como el hígado, funcione mucho mejor tras la desintoxicación.

Infusión de bugambilia

1. Cortar las flores frescas directamente de la planta y lavarlas con abundante agua fría para quitar las impurezas.

2. Hervir una cacerola con agua y cuando ésta rompa hervor, colocar las flores dentro.

3. Retirar del fuego cuando el agua cambie su color a una tonalidad que se asemeje a la tonalidad de las flores de bugambilia que se estén utilizando.

4. Dejar reposar por unos minutos y luego colar la preparación.

5. Es recomendable agregar a la infusión una cucharada de miel.

6. Recordar que la infusión se consume bien caliente.




Cómo ayudo al planeta

Indiscutiblemente que el cambio climático es un tema que nos afecta a todos y todos en alguna forma, quizás sin saberlo, estamos contribuyendo al deterioro de este "hogar" que habitamos.  De acuerdo a las Naciones Unidas, si no se toman medidas drásticas desde hoy, será más difícil y costoso adaptarse a estos efectos en el futuro.

Si te preocupa el futuro de la Madre Tierra y el lugar donde vivirá la futura generación; puedes hacer algo y terminar de leer estas recomendaciones con las cuales estaría aportando tu granito de arena.

1. Planta un árbol El problema de la tala de árboles en el planeta no es una novedad. Anímate a sembrar –y enseñar a tus hijos el valor de hacerlo- para asegurarte de contar con los beneficios que nos produce este gesto. 

2. Recicla, recicla, recicla. Si quieres contribuir a que cada vez se corten menos árboles, y haya menos basura en los vertederos, investiga dónde llevar materiales reciclables como periódicos, cristal, plástico y aluminio. Aunque en nuestro país las autoridades no cuenten con un programa de reciclado, únete a esta iniciativa y enseña a tus hijos a seguirla.

3. Reutiliza las bolsas de tiendas o supermercados. Las de papel, sirven para almacenar y tirar el papel. 

4. Apaga las luces, la televisión u otros aparatos eléctricos cuando no estás en la habitación. Piensa que con cada equipo o bombilla que dejes encendida sin necesitarlo, estás contribuyendo al calentamiento del planeta.

5. No utilices dispositivos eléctricos para realizar operaciones que puedas hacer a mano, como por ejemplo los abrelatas eléctricos.

6. Usa detergentes sin fosfatos. Los hay. 

7. Lava tu ropa con agua fría siempre que no sea necesario la caliente. 

8. Lleva ropa usada u otros objetos reutilizables a los centros de caridad o de segunda mano. 
 
9. No dejes correr el agua del grifo inútilmente. Has pensado que el agua que desperdicia, otro la puedo estar necesitando?  Una costumbre muy típica es la de mantener la llave abierta cuando te bañas o cuando te lavas los dientes, lo que abona a que se pierdan cientos de galones de este líquido tan valioso.

11. Utiliza bombillas de bajo consumo. Aunque son más caras duran ocho veces más y consumen seis veces menos. 

12. No tires NUNCA el aceite al fregadero, tíralo a la basura, dentro de un frasco o empapando un periódico. El aceite no se disuelve en el agua y llega tal cual al mar. 

13. Mantén abierta la nevera el mínimo tiempo posible. Comprueba que no enfríe más de lo necesario. 

14. Intenta comprar alimentos (y otros tipos de artículos) amigables con el ambiente.

15. Seca la ropa al sol. Vivir en una isla tropical nos trae decenas de beneficios. La oportunidad de tender la ropa para que se seque con el calor del sol, y con la brisa, son dos de ellos.

16. Utiliza menos servilletas posible, y menos papel. Opta por hacer a un lado el afán de tener en papel la mayor cantidad de documentos posible. Hoy día, la tecnología permite recibir estados de cuenta, facturas y otras comunicaciones a través de portales y direcciones electrónicas.

17. Evita las botellas de agua Debes saber que, de acuerdo con el portal 50waystohelp.com, un 90% de las  botellas de agua NO se reciclan. Para colmo, demoran cientos de años en descomponerse. Mejor, compra tu propia botella de agua reusable, y llénada con el agua de tu botellón.

18. Utiliza bolso reusable al comprar, Se estima que en el mundo se utilizan miles de millones de bolsas plásticas. No son biodegradables. Peor aún, muchas van a parar al océano, matando especies marinas que las ingieren por confundirlas con alimentos.

19. Utiliza baterías recargables. Cada año, se producen alrededor de 15 miles de millones de baterías, y muchas de ellas son alcalinas. Solo se recicla una fracción. ¿Quieres contribuir a disminuir esta cifra? Opta por las recargables.

20. No tires papeles ni objetos por la ventana en las autopistas o en las carreteras. Espera a la próxima parada y utiliza alguna de las papeleras. 


Te dejo algunas imágenes cómo muere la fauna marina a causa de la basura y los plásticos.







Fuentes: 
1. http://salud-natural.org/para-que-sirve-la-bugambilia-propiedades-curativas-y-beneficios/
2. https://es.wikipedia.org/wiki/Bougainvillea
3. http://noticias.universia.net.co/cultura/noticia/2017/08/01/1154782/10-acciones-ayudar-planeta.html
4. http://www.primerahora.com/noticias/ciencia-ambiente/nota/10manerassencillasparaayudarasalvaralplanetatierra-1078741/
5. https://www.taringa.net/posts/ecologia/9007998/La-Tierra-en-peligro-Como-ayudar-a-cuidar-nuestro-Planeta.html

No hay comentarios: