sábado, 4 de noviembre de 2017

A comer brócoli


Muchas veces he escuchado a niños y adultos decir a voz en cuello: "No me gusta el brócoli". Si terminas de leer este artículo, puede que termines amándolo.  

El brócoli es miembro de la familia Brassica o crucífera.  Crucífera viene de la raíz latina crucifer, que significa "llevar una cruz", lo que se refiere a las flores en forma de cruz de las verduras de esta familia.  La palabra brócoli se deriva de la palabra latina brachium, que significa brazo o rama y que describe los tallos terminados en cogollos de la verdura.

Originalmente, crecía silvestre a lo largo de las costas del Mediterráneo, pero luego los romanos empezaron a cultivarlo y todos los italianos lo adoptaron; hoy en día se consigue en todo el mundo.  Más tarde los inmigrantes italianos lo trajeron a América.

Contenido nutricional

El 










Fuente: FUNIBER, Base de dato internacional de composición de alimentos

El brócoli y el cáncer

El desarrollo del cáncer en el cuerpo humano es un proceso de largo plazo que empieza a nivel celular y cuya anormalidad no se diagnostica como cáncer sino diez o veinte años después.

El cáncer es una enfermedad que en muchos casos puede curarse realizando cambios radicales en el estilo de alimentación.  Pero mucho mejor si se previene y la dieta es la mejor herramienta que tenemos a mano.

Un estudio que se llevó a cabo durante diez años, y que fue publicado por el Harvard School of Public Health, con una muestra de 47,909 hombres, demostró una relación inversamente proporcional entre el consumo de verduras crucíferas y el desarrollo de cáncer de vejiga.  El brócoli y el repollo, al parecer, fueron los que aportaron la mayor protección.  

Tan solo con diez gramos de crucífera al día (menos de 1/8 de taza de repollo crudo picado) puede tenerse un efecto importante en el riesgo de desarrollar cáncer.  De hecho, comer brócoli y sus socios es como obtener una dosis natural de quimioprevención.

Un estudio demostró que comer dos porciones de crucíferas al día puede reducir hasta un 50% el riesgo de sufrir de ciertos tipos de cáncer.  Aunque al parecer todas las crucíferas son eficaces a la hora de combatir el cáncer, el brócoli, el repollo y las coles de Bruselas son las más poderosas.  Tan sólo media taza de brócoli al día protege de varios cánceres, especialmente de los pulmones, del estómago, del colon y del recto.  No es de extrañar que sea el número uno en la lista de nutrición del National Cancer Institute.

Los compuestos de sulfuro contenido en las verduras crucíferas son la razón principal por la cual son tan fuertes quimiopreventoras.

Los compuestos particulares del brócoli que son tan eficaces para combatir el cáncer, incluyen fitoquímicos, sulforafano e indoles.  El sulforafano es un compuesto increíblemente poderoso que combate el cáncer desde varios frente.  Aumenta las enzimas que ayudan al cuero a deshacerse de carcinógenos, matando las células anormales y ayudando al cuerpo a restringir la oxidación celular, que es el proceso que origina muchas enfermedades crónicas.

Los indoles trabajan para combatir el cáncer mediante su efecto en el estrógeno.  Bloquean los receptores de estrógeno en las células cancerígenas del seno, inhibiendo el crecimiento de cánceres de seno, sensibles al estrógeno.

Otros beneficios del brócoli

Fuente de ácido fólico. El brócoli y sus parientes crucíferas son ricos en folato, la vitamina B que es vital para prevenir defectos del tubo neural, como espina bífida, la cual se ha relacionado con una deficiencia de ácido fólico durante el embarazo.

Previene enfermedades cardiovasculares. Una taza de brócoli crudo cortado provee más de 50 miligramos de folato (la forma vegetal de ácido fólico).  El folato ayuda a remover la homocisteína del sistema circulatorio, la cual está relacionada con las enfermedades cardiovasculares.  También provee cantidades generosas de fibra, vitamina E y vitamina B6. Es una gran fuente de flavonoides, carotenoides, vitamina C, folato y potasio, que ayudan a prevenir las enfermedades cardiovasculares.

Excelente para la vista. También es rico en los antioxidantes carotenoides luteína y zeaxantina (también en vitamina C), por lo que ayuda en la prevención de cataratas.  Un estudio encontró que las personas que comen brócoli más de dos veces a la semana tienen 23% menos riesgo de sufrir cataratas cuando se las compara con quienes comen brócoli menos veces al mes.

Buen aliado contra la osteoporosis. El brócoli y las verduras crucíferas contribuyen a la formación de los huesos.  Una taza de brócoli crudo provee 41 miligramos de calcio y 79 miligramos de vitamina C, la cual promueve la absorción del calcio.

Antioxidante.  Es una de las pocas verduras, junto con la espinaca, que contiene relativamente bastante coenzimas Q10 (CoQ10), un antioxidante liposoluble que es el principal contribuyente a la producción de energía en nuestro cuerpo.

Crudo vs cocida

Las verduras crucíferas tanto crudas como cocinadas contienen fitonutrientes anticancerigenos.  Cuando están crudas contienen más vitamina C, pero al cocinarlas los carotenoides que contienen se vuelven más biodisponibles.

Se puede comer cruda en jugos o ensaladas; como cocinada al vapor, o en cremas.

Jugoterapia

Brócoli-Zanahoria

1 rama de brócoli
2 zanahorias
1 manzana

Usando el extractor de jugos, procesar los ingredientes.

Fuente: 
1. Superalimentos, Steven Pratt, M.D. y Kathy Matthews
2. The Juicing Bible. Pat Croker


Sobre el taller de los Septenios

Quiero contarles brevemente mi impresión sobre el taller "Los Septenios, Fundamentos del conocimiento de nuestra personalidad", el cual anuncié por esta vía la semana pasada.

Asistí para conocer del tema y para apoyar a mi amigo el Ing. Garrido Jansen y quedé gratamente complacida por todo lo que aprendí acerca de esta técnica que fue desarrollada por el Dr Rudolf Steiner para ayudar a las personas a liberar traumas generados en nuestra formación primaria.  Es un taller que te ayuda a conocer el por qué de muchos aspectos de tu personalidad en tu etapa adulta y como superarlos.

El Ing. Garrido quien tiene un gran dominio del tema nos presentó argumentos basados en estudios científicos, y con ejercicios prácticos, cada uno de los asistentes pudimos aplicar la técnica en nuestro diario vivir.

Espero que pronto tengamos al Ing. Garrido como articulista invitado, hablándonos acerca de la interesante técnica de los septenios. 


Espero que la entrega de hoy les haya gustado, nos vemos en la próxima semana si Dios lo permite.

Hasta la próxima!



No hay comentarios: