domingo, 30 de abril de 2017


El Amaranto

Hoy quiero compartir información acerca de estas pequeñitas semillas que guardan un enorme valor nutricional y que afortunadamente ha vuelto a tomarse en cuenta, ya que en la época de la colonización los "conquistadores" quemaron todas las plantaciones de esta maravilla de la naturaleza.


Historia del Amaranto

La historia del Amaranto data de más de 4000 años de antigüedad y hallazgos han rastreados plantaciones de este grano en la región que comprende desde México a Yucatán.

Los indígenas llamaban al amaranto huautli y los conquistadores lo denominaron bledo.

Los historiadores aseguran que los primeros en cultivarlo fueron los Maya y luego los Aztecas y para ellos el Amaranto era una planta sagrada a la que le atribuían propiedades vigorizantes, afrodisíacas y esotéricas.

Los primeros hombres que poblaron esta región, elaboraban una harina que luego amasaban con miel de agave y maíz, formaban unas figuras que luego eran ofrecidas a los dioses.  Durante la conquista, los españoles prohibieron su cultivo ya que veían con malos ojos que las utilizaran en rituales.

Su nombre deriva de la palabra griega "Amaranthus" que significa "aquel que no se marchita".

Valor Nutricional del Amaranto

Al igual que la Quinoa, el Amaranto ha tomado mucho auge hoy en día por su alto valor nutricional y es fácil encontrarlo en las estanterías de productos de salud de cualquier supermercado.

Junto a la quinoa, es considerado como un pseudo cereal, ya que tiene propiedades similares a las de los cereales pero botánicamente no lo es aunque todo el mundo los ubica dentro de este grupo.

Es rico en proteínas pudiendo suplir las necesidades diarias de un niño. Además posee calcio, ácido fólico y vitamina C.

Su proteína es de excelente calidad ya que posee un balance casi perfecto de aminoácidos para formar la proteína humana, siendo superior al que ofrece el contenido proteínico de la leche.

Tiene abundante lisina, que es el aminoácido más escaso en otros cereales como maíz, arroz y trigo, por lo que, al combinar un poco de amaranto con estos, la lisina excedente complementa la proteína de los otros cereales, permitiendo que se asimilen elementos que por falta de lisina se hubieran desechado, logrando una importante mejoría en la nutrición.

La FAO (Food and Agricultural Organization / Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) y la OMS (Organización Mundial de la Salud), aseguran que sobre un valor proteico ideal de 100, el amaranto posee 75, la leche vacuna 72, la soja 68, el trigo 60 y el maíz 44.


Además, es rica en ácidos grasos poli insaturados que incluyen el omega-6, omega-3 y el escualeno, que ayuda a disminuir el colesterol en la sangre. También contiene agentes antioxidantes como los tocoferoles y tocotrienoles; así como calcio, elemento esencial de los dientes y los huesos y en numerosos fluidos corporales, posee proteínas, vitaminas: A, B, C, B1, B2, B3, ácido fólico, niacina, calcio, hierro y fósforo.

Otro de los elementos que contiene es el hierro, componente esencial de la hemoglobina, que transporta el oxígeno de la sangre a todas las partes del cuerpo, y juega un papel vital en diversas reacciones metabólicas



Propiedades del Amaranto

  • El Amaranto es ideal en anemias y desnutrición ya que es un alimento rico en Hierro, proteínas, vitaminas y minerales.
  • Es un alimento a tener en cuenta en la Osteoporosis ya que contiene calcio y magnesio.
  • Tiene una incidencia positiva en el cáncer y ayuda a bajar la hipertensión por su alto contenido en compuestos fitoquímicos como rutina, nicotiflorin y péptidos.
  • La función de los péptidos benéficos para la salud en el amaranto, como la lunasina, fue identificada previamente en la soya y se pensaba que tenía beneficios que previenen el cáncer, así como que baja las incidencias de enfermedades crónicas, como la inflamación, diabetes, enfermedades cardiacas e infartos.
  • Ayuda en la obesidad y en enfermedades como la diabetes por su gran contenido de fibras.  Los alimentos preparados con Amaranto dan la sensación de saciedad y al ser de bajo valor calórico, ayudan a las personas que desean perder peso.
  • Sus antioxidantes han demostrado su poder para neutralizar los radicales libres del oxígeno, por lo que, la ingesta de amaranto puede reducir el estrés oxidativo y así, ayudar al cuidado de cada célula del organismo y su salud.
  • Ideal para los que siguen dietas vegetarianas por su alto contenido nutricional.
  • Recomendados para los celíacos o personas que por una condición especial de salud deben restringir el consumo de gluten.

Como podemos comerlo

El Amaranto lo podemos consumir de diversas formas:
  • Como sustituto de arroz. Les recomiendo realizar una especie de risotto elaborado con el vegetal de su preferencia. Queda muy rico
  • En dulces, como la alegría
  • En batidas acompañadas de frutas, moliendo el grano en un molino, la harina que se obtiene se puede usar para los jugos o smoothies.
  • Y en todas las formas que su imaginación le permita.

Recetas

Encontré en la web unas recetas que comparto con ustedes.  Espero que se animen a probar

1. Cómo cocinarlo como sustituto de arroz
• 3/4 litro de agua
• 200 g semillas de amaranto (crudas)

Preparación
Poner agua junto con el amaranto en una olla destapada y hacerlos hervir. Entonces tapar la olla y cocinar la mezcla en fuego lento por unos 20 min. Apagar el fuego y dejar que hinche. Revolver y poner en la mesa como guarnición. El Amaranto cocido se mantiene unos días en el frío sin echarse a perder. 

2. Para reventar las semillas:
Calentar una olla (de pared delgada) con mango y tapa. Echar suavemente una taza de semillas crudas de amaranto, con la tapa ligeramente levantada, y cerrar la tapa después inmediatamente. Quitar la olla del fuego. Cuando se acaba el “chisporroteo”, sacudir la olla ligeramente. Una vez reventadas todas las semillas, sacar las rositas de amaranto y echarlas en una fuente. Las rositas deben ser casi totalmente blancas. 

3. Para hacer “alegría”:
Mezclar 6 cucharadas de miel y 1 cucharada de manteca, y hervir la mezcla a fuego mediano, revolviéndola constantemente con un cucharón de madera. 

Cuando se pone doradita, echar una taza de amaranto reventado y revolver todo. Si quiere puede poner también semillas secas de girasol, copos de
coco, cereales o pasitas. Amasar el conjunto en una bandeja, cortar  en cuadritos y dejar enfriar.

Si alguien conoce o ha probado otra receta, me gustaría que la compartiera. También lo he probado, además del risotto, en ensaladas tipo tabule. Queda delicioso.

Espero que esta entrega sea de salud para todos.

Hasta la próxima!



Fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/Amaranthus
http://alimentossaludables.mercola.com/amaranto.html
http://www.alternativas.org.mx/Amaranto.pdf
http://www.madeleine-porr.de/Amaranto2.pdf

No hay comentarios: