domingo, 9 de abril de 2017

Los 8 vasos de agua

Hemos escuchado que como parte de la rutina para una buena salud, debemos consumir los famosos 8 vasos de agua diario. Pero resulta que esto puede tratarse de un mito.

El periódico El País es su versión virtual, publica un artículo científico publicado por Heinz Valtin en la revista American Journal of Physiology, donde indica que no se han encontrado pruebas científicas que den sustento a la recomendación de beber ocho vasos, o dos litros de agua como mínimo al día. Dicha recomendación sería aplicable en ciertas condiciones, como por ejemplo, para personas que tienen una actividad física intensa, en condiciones de altas temperaturas o climas cálidos.

Dice este artículo que, ese trabajo, titulado “Beba al menos ocho vasos de agua”. ¿En serio? ¿Existe evidencia científica? (“Drink at least eight glasses of water a day.” Really? Is there scientific evidence for “8 × 8”?) se prolongó durante más de 10 meses y llegó a algunas conclusiones, acreditadas hasta el más mínimo detalle, que seguro no te dejarán indiferente. Entre ellas:
  • No existe documentación científica seria que apoye la recomendación general o para todo el mundo sobre el presunto beneficio de beber ocho vasos o dos litros de agua al día. De hecho hay una cierta evidencia, aunque nunca como para llegar a probar el asunto, de que NO debemos beber tanta agua como ocho vasos o dos litros al día.
  • Esa recomendación puede resultar excesiva para un adulto medio, sano, en un clima templado y con una vida sedentaria. En este contexto, dicho perfil sería el de aquella persona que realiza un trabajo de oficina durante la mayor parte del día, y que puede (o no) hacer un ejercicio moderado sin demasiada sudoración.
  • No solo no hay evidencia de que no se deba recomendar beber tanto, si no que dicha recomendación podría ser más perjudicial que beneficiosa si se tiene en cuenta el riesgo de una eventual hiponatremia (bajos niveles de sodio en sangre) potencialmente peligrosa. También hay que tener en cuenta el riesgo de frustración cuando alguien se siente culpable por no beber lo que dicen las supuestas ‘recomendaciones médicas’.
  • También hay ciertas situaciones en las que se deberían recomendar mayores cantidades de líquido que la mencionada. Ejemplos habituales serían las personas con cálculos renales y aquellas que realizan un esfuerzo físico extremo, en especial en ambientes cálidos.

Sin embargo, el Instituto de Medicina de los Estados Unidos recomienda que un adulto debe ingerir diariamente entre 2.7 a 3.7 litros; pero todo va a depender también del peso y el estilo de vida que lleva la persona.

Calculadora de ingesta de agua

Basándose en el hecho de que nuestro cuerpo es entre 60 - 70 % de agua y que la cantidad a ingerir va a depender del peso corporal, podemos aplicar la siguiente formula que nos ayudará a determinar la ingesta correcta de agua diariamente.

(Peso corporal / 2) / 8 (vasos de agua de 8 onzas)

Ejemplo:

110 lbs / 2 = 55.  55 /  8 =  6.8.  Redondeando serían 7 vasos de agua al día.

El color de la orina

Otra forma que podemos utilizar para saber si estamos ingiriendo la cantidad de agua adecuada es observando el color de nuestra orina.  A mayor claridad, mayor hidratación.  En cambio, mientras más oscura o amarilla sea la orina puede ser indicio de deshidratación, o de algún padecimiento de salud.

A continuación les presento una tabla tomada del sitio web del Dr. Mercola que resume los colores más comunes de la orina y sus posibles causas.

Color
Causa Posible
Acción Necesaria
Amarillo/Dorado
El color de orina más común, indicativo de una vías urinarias sanas, el amarillo se intensificará dependiendo de la hidratación, algunas vitaminas B causan orina color amarillo brillante
Ninguna
Rojo/Rosa
Hematuria (sangre fresca en la orina) relacionada con una infección en las vías urinarias (IVU), cálculos renales o rara vez cáncer, el consumo de alimentos rojos como la remolacha, arándanos, alimentos con colorantes rojos, ruibarbo, suplementos de hierro, Pepto-Bismol, Maalox y otra variedad de medicamentos5, el color clásico de “vino de Oporto” podría indicar porfiria (un trastorno genético)
***Consulte a su médico inmediatamente si sospecha que tiene sangre en su orina
Blanco/Sin color
Lo más probable es que se deba a una hidratación en exceso
Consulte a su médico únicamente si es algo crónico
Naranja
Por lo general es signo de deshidratación, apareciendo antes que la sed, “aguantarse” durante mucho tiempo, después de hacer ejercicio, consumir alimentos color naranja (zanahorias, calabazas o colorantes), el medicamento Pyridium (fenazopiridina), problemas en el hígado o en la pituitaria (ADH u hormona antidiurética)  
Tomar más agua y no aguantarse las ganas de ir al baño, consulte a su médico si la orina naranja persiste después de la hidratación
Ámbar
Un color más concentrado que el naranja, una deshidratación severa relacionada con el ejercicio intenso o el calor, el exceso de cafeína o sal; hematuria, una disminución de la producción de orina (oliguria o anuria), un problema metabólico, un problema en la pituitaria (ADH u hormona antidiurética)
Consulte a su médico si el problema persiste después de la hidratación adecuada
Café
Una concentración muy densa, deshidratación extrema, consumo de habas, melanuria (muchas partículas en la orina), cálculos renales, tumor renal o coagulo de sangre, enfermedad de Addison, glucosuria, estenosis de la arteria renal, problema en pituitaria (ADH u hormona antidiurética)
Consulte a su médico si el problema persiste después dela hidratación adecuada, especialmente si va acompañado de heces pálidas o piel u ojos amarillos
Negro
RARO: Alcaptonuria, un trastorno genético del metabolismo de la fenilalanina y la tirosina, marcado por la acumulación de homogentísico en la sangre, envenenamiento
Consulte a su médico
Verde
RARO: IVUs inusuales y ciertos alimentos (como los espárragos), muchas vitaminas
Por lo general es benigno, consulte a su médico si el problema persiste, especialmente si va acompañado de dolor o ardor (disuria) y orinar con frecuencia (poliuria), que son los síntomas de las IVUs
Azul
RARO: Colorantes artificiales en los alimentos o medicamentos, bilirrubina, medicamentos como el azul de metileno, IVUs inusuales
Por lo general es benigno, consulte a su médico si el problema persiste, especialmente si va acompañado de dolor o ardor (disuria) y orinar con frecuencia (poliuria), que son los síntomas de las IVUs
Turbio
Infección en las vías urinarias, problemas renales, problemas metabólicos o quiluria (líquido linfático en la orina, fosfaturia (cristales de fosfato), problema en pituitaria (ADH u hormona antidiurética)
Consulte a su médico si el problema persiste, especialmente si va acompañado de dolor o ardor (disuria) y orinar con frecuencia (poliuria), que son los síntomas de las IVUs
Limoso
Proteinuria (partículas de proteína) o albuminuria, IVU, cálculos renales; véase en turbio
Consulte a su médico  
Espumoso
Chorro de orina turbulento, proteinuria (las causas más comunes son la diabetes y la hipertensión)
Consulte a su médico si no es causado por la “turbulencia”

Espero que la entrega de esta semana les sea de utilidad.

Hasta la próxima!



Fuentes:
https://www.nal.usda.gov/sites/default/files/fnic_uploads//DRI_RDAs_Adequate_Intakes_Total_Water_Macronutrients.pdf

http://espanol.mercola.com/boletin-de-salud/analice-su-orina.aspx

No hay comentarios: