domingo, 23 de abril de 2017

La Alimentación en la Enfermedad Tumoral


La Alimentación en la Enfermedad Tumoral, así se titula un capítulo del libro Comer Salud del Dr. José Luís Padilla, quien es el fundador y director de la Escuela Nei Jing que se dedica a la enseñanza de la Medicina Tradicional China-MTC.

Empezaré hablando brevemente de que trata este libro. 

Comer Salud, es uno de los tantos libros escritos por el Dr. Padilla y que trata, como él mismo lo explica, sobre la Alquimia de la alimentación.  Él nos lleva a ver la nutrición desde la perspectiva de la MTC.  

Trataré de hacer un resumen de lo que recomienda el Maestro, como se le conoce en Nei Jing, sobre lo que debe comer o no, una persona con enfermedad tumoral.

Lo primero que él recomienda es analizar qué come el enfermo, y si su dieta no es muy saludable, que digamos, cambiar sus hábitos alimenticios.  Por ejemplo, se de muchas personas que se han sanado cambiando radicalmente su dieta y de otros que la enfermedad se los ha llevado por hacer suya frases tales como: "comer lo que me gusta es lo único que me hace feliz", "de algo hay que morirse", "yo no naci para semilla", etc, etc.  Si se ama la vida y el cuerpo que con amor nos dieron, lo menos que podemos hacer es cuidarlo.

El Dr. Padilla dice que si cuidamos la dieta, probablemente podamos mejorar el tumor.  Él recomienda hacer una dieta que incluya todos los nutrientes, pero con productos de calidad.

Comer menos, es otra recomendación. Él indica que de hecho el apetito disminuye en el paciente y es una reacción normal del organismo.  Lo poco que pueda comer, debe ser nutritivo para el organismo, y que al paciente le guste.

El plantea tres aspectos importantes a tomar en cuenta para alimentar al paciente:
  • Alimentos que nutran la estructura que esta sana.
  • Que no estimulen el crecimiento del tumor
  • Alimentos que frenen la actividad del tumor

Alimentos que nutren la estructura

Recomienda los cereales, pero que sean integrales ya sea en forma de pan o pastas.  Entre lo que están: mijo, trigo, maíz, trigo sarraceno, cebada, quinoa, etc., y los frutos secos

Él hace hincapié en que hay que masticar bien, lo suficiente para que se aprovechen mejor los nutrientes.

Alimentos que estimulan el tumor

Todo lo estimulantes, y menciona el café en sus diferentes vertientes. Se debe eliminar los productos refinados: azúcar, pastas, harinas, arroz, etc. Los dulces y golosinas que tanto agradan nuestro paladar, también se deben suprimir.

Sigue mencionando las comidas fritas, con conservantes, los enlatados.

La sal refinada, debe ser sustituida por sal marina.

Alimentos que no estimulan al tumor

  • Las semillas: frutos secos, por su aporte de oligoelementos, minerales y sustancias nutrientes.
  • Germinados: recomienda el de soya por el selenio, por su poder reconstituyente y propiedad reparadora y que está presente en la soya germinada.
  • Derivados lácteos: Yogur, Kéfir Quesos muy curados: Cabrales, Gruyére, Camembert, Rocquefort, Azul. Pero en cantidades muy pequeñas.
  • Los vegetales, si son de cultivo orgánico
  • El vinagre y el aceite.  Aunque él no lo especifica yo agrego que sea de calidad. Por vinagre usaría limón, o podría ser, vinagre de sidra de manzana orgánico.  Y el aceite, por supuesto, de 1ra. presión en frío.
  • Leguminosas: lentejas, garbanzos, etc.

Alimentos que frenan la actividad del tumor

Los vegetales o verduras, como la llaman los españoles; son los alimentos que bloquean, frenan, interceptan la actividad del tumor.

Cito lo que él dice de los vegetales,  "se va a encontrar un alimento capaz de restituir la forma original, y, en consecuencia, ordenar al tumor que se retire y que se porte bien, como mínimo". Pero aquí el indica que no todos los vegetales son recomendables para el enfermo tumoral. Y transcribo literalmente lo que él recomienda "TODAS LAS VERDURAS QUE TENGAN UNA ESTRUCTURA ORDENADA SON ANTITUMORALES".  Él lo escribe así, en negrita y todo en mayúscula.

Entre esos vegetales están: zanahorias, repollo, coliflor, la col, berenjena, tomate, la cebolla, el ajo

Que alimentos no recomienda por no tener un orden en su estructura?: Papas, pimientos (porque están retorcidos), la lechuga dice que no es muy ordenada, la remolacha, la calabaza.

Recomienda el consumo de los frutos del mar, porque siguen un ordenamiento, tales como: las algas y entre ellas, menciona: Wakame, Nori y la Kombu. En sopas o ensaladas.

Menciona los mariscos, tales como: mejillones, almejas, etc. y los animales con caparazones.  Aunque soy vegetariana y si tuviera un familiar o amigo con esta enfermedad le recomendaría eliminarlo de su dieta. Transcribo fielmente, lo que recomienda el Maestro Padilla.

Las frutas: recomienda mucho la manzana, porque guarda cierta estabilidad. Pero en especial, se debe ingerir las frutas de estación y típicas de la región donde vive el paciente.

Recomienda evitar las frutas de verano, tales como: melón, sandía, melocotón; porque son frutas que por su crecimiento rápido, son estimulantes y podrían estimular el tumor.

En cambio recomienda las frutas de otoño e invierno del país en que se viva.  

Bebida refrescante

Este tipo de paciente requiere ingerir bebida que refresquen la termogénesis que provoca el tumor y recomienda el té.

Entre los té están el Bancha, el Té verde y el de Jazmín.  Preparados como infusión, calentando primero el agua sin que llegue a punto de ebullición  y luego depositando las hojas y destapando la tetera dos o tres veces para que evapore un poco.

Unas últimas recomendaciones

Resumiendo:
  • No bebidas alcohólicas, permite una pequeña copa de vino o cerveza.  El lo explica por la cultura de los Europeos de tomar vino con las comidas
  • Alimentos hervidos, que contribuyan a eliminar elementos contaminantes. Nunca fritos.
  • El le da importancia al uso del fuego en la preparación de los alimentos. Y de acuerdo a su beneficio y en orden de importancia, los clasifica así: madera, gas, electricidad. Nunca: vitrocerámica o microondas.
  • Dar relevancia a la ingesta de agua. Siendo muy importante tomar tres vasos de agua al día, uno antes de cada comida.
  • Una dieta variada, casera, evitando comer en restaurantes.
  • No usar especias porque pueden constituir un elemento estimulante.
  • Evitar los jugos de frutas porque pueden ser estimulantes.
  • No comer con líquidos.

Masaje

Por último, un factor importante en la sanación de la MTC es el tema del masaje energético. Si nunca te han dado un masaje energético, te lo recomiendo, es totalmente diferente al masaje corporal al que estamos acostumbrados.  

Se trata de activar los diferentes resonadores o puntos por donde corre la energía que llega a los diferentes órganos de nuestro cuerpo.

El Dr. Padilla recomienda que para que estos alimentos realicen bien su trabajo se estimule un canal importante que es el de Bazo-Estomago, porque es el que recibe los alimentos y va a recoger lo mejor y desechar lo peor.  Por lo tanto, hay que estimularlo tanto este canal como a sus unitarios: Pulmón-Intestino Grueso.

El objetivo de este masaje,según expresa el Dr. Padilla, es facilitar al máximo los mecanismos de depuración y asimilación y, en alguna medida, la activación de todos los procesos vitales. 

He tratado de resumir lo mejor posible este interesante capítulo del libro Comer Salud y como siempre, espero que este tema pueda ser de utilidad para ustedes.  


Hasta la próxima!

No hay comentarios: