domingo, 2 de abril de 2017

El Cacao

A propósito de una visita turística que realicé el pasado viernes al Sendero del Cacao en San Francisco de Macorís, me motiva a escribir sobre este fruto tan maravilloso por su aroma y exquisito sabor.

El chocolate es una de los alimentos que acostumbro a incluir en mi desayuno. Pero si decides consumirlo, recomiendo, el cacao orgánico, que gracias a Dios, se consigue fácilmente en las tiendas donde venden productos ecológicos y orgánicos; ya que esté se encuentra en su forma más natural, sin el proceso de refinado que hace que se pierdan ciertas propiedades y nutrientes.

Origen

El origen del cacao se remonta a la región conocida como Mesoamérica, comprendida entre Honduras, Guatemala y México.

El Cacao fue descubierto por los españoles hasta principios del siglo XVI, cuando Cristóbal Colón y su tripulación, anclados  frente a las costas de lo que hoy es Honduras, recibieron como presente de los nativos unas pequeñas nueces de forma ovalada y color marrón.

Con ellas se elaboraba el "xocolatl" una bebida de fuerte sabor que producía una gran energía y vitalidad. 

La palabra maya con que se designaba al grano “cacau” deriva de la voz antigua “chacahuaa”. Actualmente, los descendientes mayas lo nombran “chucua”.

En el imperio azteca, Moctezuma recibía parte de sus tributos en almendras de cacao, porque estimaba mucho sus bayas como monedas. 

Como bebida, Moctezuma recibía anualmente 400,000 countles, equivalentes a 160 millones de bayas de cacao, útiles para preparar diariamente 50 tazas de chocolate, para su consumo personal. 

Valor nutricional

Cada 100 g de cacao contiene:

Calorías 428,00
Agua 5,80 g
Proteínas 12,40 g
Grasas 43,70 g
Carbohidratos 30,00 g
Fibra 4,30 g
Ceniza 3,80g
Vitamina A 4,00 mcg
Calcio 130,00 mg
Fósforo 500,00 mg
Hierro 5,80 mg
Tiamina 0,18 mg
Riboflavina 0,16 mg
Niacina 1,90 mg
Vitamina C 3,00 mg 

Propiedades del Cacao

Estas son algunas de las propiedades del cacao en la salud y la nutrición:

  • El chocolate negro con 70-80% de cacao puro son una fuente importante de flavonoles, fitonutrientes del grupo de los flavonoides que ejercen una potente actividad antioxidante previniendo daño celular, mitigando la progresión de fenómenos degenerativos asociados a la edad como la arteriosclerosis y conduciendo a claros efectos antihipertensivos, antiinflamatorios, cardioprotectores, antitrombóticos, neuroprotectores, metabólicos e, incluso, antiproliferativos. Así, su consumo regular protege frente al desarrollo y la progresión de diversas enfermedades crónicas. 
  • El contenido en fenoles del cacao es mayor y su capacidad antioxidante más elevada que la del té verde (2.5 veces), el té negro (4.4) y el vino tinto (1.8)
  • Según diversos estudios experimentales y ensayos clínicos a corto plazo, el consumo de cacao muestra efectos positivos en pacientes con enfermedad coronaria, hipertensión o diabetes. Así, tiende a disminuir ligeramente la presión arterial.
  • Según algunos estudios bioquímicos, los antioxidantes del cacao incluso pueden llegar a revertir cierto grado de daño en las arterias.
  • Los flavonoides del chocolate y del polvo de cacao presentan efectos neuroprotectores que promueven un mejor rendimiento cognitivo y parecen reducir el riesgo de demencia
  • Estudios han demostrado que baja el colesterol LDL (colesterol malo) y sube el HDL (colesterol bueno)
  • El cacao ayuda a aumentar la producción de endorfinas, hormonas que mejoran nuestro estado de ánimo
  • un alimento tremendamente energético, cualidad que se traduce en algo muy sencillo: nos ayuda a recuperar fuerzas en situaciones de cansancio físico y mental, siendo útil para mantenernos más activos
  • El cacao actúa como un excelente digestivo, además de convertirse en un maravilloso estimulante de nuestro sistema digestivo, diversos estudios han constatado los beneficios del cacao como alivio natural frente al estreñimiento, gracias precisamente a que se convierte en un alimento ideal para tonificar y estimular el sistema digestivo.
  • Un estudio llevado a cabo por la Universidad del Estado de Luisiana (en Estados Unidos), encontró que ciertas sustancias presentes en el cacao llegan hasta el colon, donde son fermentados por microorganismos y bacterias buenas presentes en nuestra flora bacteriana.
Espero que esta información te sea de utilidad.  Pero recuerda que todas las excelentes propiedades del cacao se encuentra en el chocolate con 70 - 80 % de cacao.  No es lo mismo consumir el chocolate o cocoa en polvo del supermercado que un buen cacao orgánico, tu paladar y tu cuerpo notaran la diferencia.

De nuevo con el Alpiste

El artículo de la semana pasada sobre el Alpiste, generó algunos comentarios y preguntas en privado, las cuales quiero aclarar para edificación de otros seguidores.

  • El alpiste a consumir debe decir en la funda para consumo humano; ya que podemos encontrar el que es para consumo de aves.  Les cuento, que hace tiempo cuando empezaba mi andar por el mundo del vegetarianismo y de la comida saludable, me indicaron una dieta nutritiva que incluía alpiste. Como no me explicaron bien el tema de estas semillas, y en mi ignorancia, llevé a casa el que consumen los pajaritos y esto fue imposible de cocinar, comer o digerir.  Así que no se equivoquen, por favor. 
Por cierto, en el supermercado que acostumbro comprarlo, me informaron que por ahora no tienen disponible debido a inundaciones en la regios de Estados Unidos donde lo cultivan. Si alguno de los lectores lo ha visto en algún supermercado, agradezco la información.

  • En inglés se conoce con el nombre de Canary seed.
  • Los supermercados del país donde, por lo general, lo venden son el Bravo y El Nacional.  Si alguien lo ha visto en otro, le agradezco la información.

Belleza Natural

Uno de los productos derivados del cacao es la manteca de cacao, rica en antioxidantes que aportan muchos beneficios para la piel.

Con la manteca de cacao, azúcar, vainilla y leche se elabora el rico chocolate blanco. 

Es rica en vitamina E, la cual permite aumentar la producción de colágeno, sustancia que da elasticidad y vitalidad a la piel. Por ello, es ideal para prevenir el envejecimiento prematuro y reparar las células de la piel. Asimismo, la manteca de cacao tiene propiedades antiinflamatorias gracias a las cuales es posible curar la piel seca y agrietada, los eczemas y la psoriasis. Algunos cirujanos recomiendan su uso después de la cirugía y para tratar quemaduras y cicatrices leves. Es un buen humectante para el rostro; aporta suavidad, flexibilidad y brillo en todo el cutis.


Receta de crema corporal manteca de cacao

Extraigo esta receta de:  http://www.vix.com/es, para todos los que quieran hacerla en sus casas, es muy fácil de elaborar.

Para hacerla necesitarás:

1 taza de manteca de cacao
1 taza de aceite de coco

Procedimiento:
Calentar a baño María ambos ingredientes hasta que se unan bien. Poner en un recipiente de vidrio hermético y poner en la nevera hasta que se afirme. Con una batidora de mano, batir la mezcla hasta que esté suave y esponjosa. Guardar en un lugar fresco y seco. Si vemos que se está derritiendo, podemos poner nuevamente en la nevera.



Espero que la entrega de esta semana sea de su agrado

Hasta la próxima!



Fuente: http://www.mexicomaxico.org/dadivas/cacao.htm
https://es.scribd.com/document/66479203/CACAO
http://static.plenummedia.com/34522/files/20140516183214-beneficios-nutricionales-y-anti-envejecimiento-del-cacao-y-chocolate-negro.pdf


4 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias por tu colaboración 👍🏽

Unknown dijo...

Gracias por seguirme, Xiomara

Unknown dijo...

Miriam, tus artículos son muy interesamtes, educativos y saludables

Unknown dijo...

Gracias Hilka